Accesibilidad del sitio

AFIAL está comprometida con hacer llegar su sitio web al máximo número de personas posible. Con este fin nos esforzamos para asegurarnos de que sus comunicaciones son accesibles para las personas con necesidades especiales, incluyendo a aquéllas con dificultades visuales, auditivas, cognitivas y motoras. Muchos usuarios de internet pueden encontrar difícil usar algunos sitios web debido a la forma en que se han diseñado. Reconocemos que esto supone un problema importante y, por tanto, hemos diseñado nuestro sitio web de forma que cumple el Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0). Hemos puesto el máximo esfuerzo para adherirnos a las mencionadas directrices, en sus grados de prioridad 1, 2 y 3. Sin embargo, continuamente se están haciendo cambios para mejorar la accesibilidad del sitio. Si encuentras difícil acceder a alguna página de nuestro sitio web, por favor, háznoslo saber.

Cumplimiento de los estándares

Todas las páginas del sitio validan como HTML 5, usan marcado semántico y cumplen con el nivel AA especificado por las Directrices de accesibilidad del contenido web 1.0.

Sin embargo, en ocasiones, es posible que el contenido introducido por los redactores no se atenga a dichas convenciones. Si descubres uno de estos casos, por favor, ponte en contacto con nosotros.

Diseño accesible

Muchos usuarios de Internet con discapacidades encuentran difícil o incluso imposible acceder a algunos sitios web simplemente por la manera en que están diseñados.

Este sitio web se ha diseñado para ser tan accesible como sea posible, a la vez que es compatible con los tipos de tecnología adaptativa usada por las personas con discapacidad, incluyendo lectores de pantalla. Por tanto, los visitantes pueden controlar el tamaño del texto y usar “teclas de acceso” de su teclado como alternativa al ratón para navegar en el sitio web. Las hojas de estilo usan tamaños de fuente relativos, y se han escrito de forma que las páginas se muestren correctamente en los navegadores más comúnmente usados.

Se ha comprobado el flujo del contenido para asegurar que éste se mantiene totalmente inteligible en las versiones antiguas de los navegadores y dispositivos de navegación que no soporten las hojas de estilo. Los colores de texto y fondo tienen suficiente contraste a lo largo del sitio. El sitio no utiliza frames y usa hojas de estilo para su maquetación. Las tablas se usan para organizar datos tabulares, pero se ha evitado en todo caso su uso para establecer la maquetación del sitio.

Teclas de acceso rápido mediante teclado

La mayoría de navegadores modernos soportan el acceso directo a enlaces específicos mediante la utilización de “teclas de acceso rápido”. El uso de estas teclas varía dependiendo del navegador, siendo las combinaciones más frecuentes:

  • Internet Explorer 4: ALT + tecla (Windows), Comando + tecla (Macintosh).
  • Internet Explorer 5 y superiores: ALT + tecla + ENTER.
  • Mozilla Firefox: Mayúsculas + ALT + Tecla (Windows), Ctrl + tecla (Macintosh).
  • Ópera: Mayúsculas + Esc (mostrará un mensaje con las teclas a pulsar).

Las teclas de acceso rápido de afialalmeria.es son las siguientes:

  • [S] – Saltar al contenido
  • [T] – Saltar al inicio de la página
  • [1] – Página principal
  • [0] – Detalles de accesibilidad y teclas de acceso
  • [3] – Mapa del sitio
  • [E] – Servicios
  • [A] – Actualidad
  • [V] – Eventos
  • [C] – Contacto
  • [N] – Noticias
  • [2] – Enlaces de interés
  • [J] – Junta directiva
  • [P] – Política de cookies
  • [L] – Aviso Legal
  • [4] – Política de privacidad

Enlaces externos

Los enlaces a páginas externas a este sitio web, por lo general, no fuerzan a abrirse en ventanas o pestañas nuevas. Esto permite al usuario elegir si desea abrirlo en la pestaña actual (haciendo click de la forma usual en el enlace) o si prefiere que se abra en una nueva pestaña (generalmente los navegadores permiten esta opción haciendo click con el botón central o rueda del ratón en el enlace). Los enlaces del sitio tienen un atributo “título” que los describe en mayor profundidad, y en la mayoría de los casos el texto del enlace es totalmente descriptivo del destino. Siempre que sea posible, este texto estará escrito de manera que tenga sentido fuera de contexto. No obstante, en algunos casos (PDFs, archivos grandes que tarden en cargar), los enlaces estarán configurados para abrirlos en una página o pestaña nueva. De ser así se especificará en el título del enlace, en su texto o tan próximo a éste como sea posible. El texto de un enlace nunca está duplicado. Dos enlaces en la misma página con el mismo texto siempre apuntarán a la misma dirección.

Imágenes

Todas las imágenes del contenido del sitio incluyen atributos “alt” descriptivos. Aquéllas puramente decorativas pueden incluir atributos “alt” vacíos.

PDFs

La mayoría de documentos del sitio son PDFs (“portable document format”, formato de documento portable). La ventaja de un PDF es que su presentación siempre es consistente. Necesitarás Adobe Acrobat Reader para abrir los archivos PDF, y puede ser descargado gratis. Éste programa gratis ha sido recientemente actualizado para incluir funciones de lectura de pantalla. Adobe también tiene una herramienta gratis de conversión de PDFs para que las personas que tengan problemas leyendo este tipo de archivos puedan convertirlos a páginas web normales o a texto plano.

Multimedia

Debido al uso de vídeos y audio en algunas secciones de la web, es posible que algunos usuarios de tecnologías asistivas no puedan participar totalmente del contenido de algunas páginas. Hemos hecho todo lo posible para asegurarnos de que los elementos multimedia cuentan con una descripción adjunta.

JavaScript

La mayor parte del sitio se ha configurado para permitir a los usuarios una completa funcionalidad independientemente de que tengan activado Javascript en su navegador. En los casos en los que se usa Javascript, siempre se hace como un medio para mejorar la experiencia de usuario, pero nunca es esencial, con la única excepción de los medios externos incrustados (vídeos, audios, mapas…). Estos medios pueden requerir el uso de Javascript.

Soporte conocido de navegadores

El sitio web ha sido diseñado para ser funcional en los navegadores modernos más comunes. Concretamente, ha sido probado en los siguientes:

Para sistemas operativos de PC

  • Internet Explorer 7 y 8
  • Mozilla Firefox 3+
  • Safari 4+
  • Google Chrome
  • Opera 10+

Para sistemas operativos de Apple Macintosh

Safari 4+ Mozilla Firefox 3+ Google Chrome Opera 10+

Para una óptima visualización de la página se recomienda utilizar Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome u Ópera y mantenerlos actualizados a la última versión.