Descubren una nueva diana terapéutica para fibromialgia

Investigadores de la Universidad de Sevilla han descubierto que en los pacientes con fibromialgia el AMPK no funciona de manera correcta. El AMPK  es un complejo enzimático (proteínas) que regula numerosas rutas metabólicas, además de fabricar nuevas mitocondrias y mejora la respuesta al estrés.

El estudio demuestra que, en los pacientes con fibromialgia, el AMPK no funciona de manera correcta y al verse reducida su actividad disminuye el número de mitocondrias y sus funciones también se ven alteradas. Además, las células tienen un bajo consumo de oxígeno y no pueden responder a situaciones de estrés. Sin embargo, la activación de AMPK mediante restricción calórica o metformina a bajas dosis mejora considerablemente la función celular y la respuesta al estrés oxidativo, es decir a la falta de oxígeno en la célula.

Este estudio se enmarca dentro del proyecto ‘Papel del complejo AMPK en la fisiopatología de la fibromialgia’, financiado por la Federación Andaluza de Fibromialgia y Fatiga Crónica (La asociación de Fibromialgia de Almería está federada y apoya este proyecto).

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *